- El pasado 18 de julio del presente año, nuestro investigador y docente Mauricio Sandoval Cordero, hizo la presentación de su tesis de la Maestría Académica en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, titulada “Black politics en tiempos explosivos: la búsqueda de la tradición radical negra en el Caribe de Costa Rica (1960-1998)”, logrando no solo la aprobación, sino también una mención de honor y recomendación de publicación.
Esta investigación explora las formas históricas de lucha y organización política de la tradición radical negra en el Caribe de Costa Rica y su conexión transnacional. El radicalismo negro, es una corriente política de izquierdas que se expande a lo largo de África y la diáspora africana, la cual desarrolló una teoría y praxis propias, enfocándose en la crítica anticolonial frente a diversas formas de opresión como la clase, la raza o el género. El estudio se centra en el periodo de 1960 a 1998, desde la formación de movimientos afrodescendientes hasta su radicalización, institucionalización y declive. A través del liderazgo de figuras clave como Marvin Wright Lindo "Kalalú", Guillermo Joseph Wignal y Dolores Joseph Montout, se examinan las estrategias de resistencia de las comunidades afro de Limón frente al capitalismo racial.
Mi motivación fue tanto académica como personal y política. Académicamente, quise investigar un tema inexplorado que conecta lo afro y las izquierdas, utilizando una metodología que integró revisión documental, hemerográfica, historia oral y audiovisual. Personal y políticamente, busqué contribuir a la memoria histórica del Caribe costarricense, para entender el pasado, analizar el presente y aportar soluciones a las problemáticas políticas que aún persisten en los movimientos y organizaciones de izquierdas, señala Mauricio.
Un factor que destacar sobre la investigación es su componente innovador, pues no se encuentran investigaciones previas sobre el tema. Además, el estudio es fundamental porque coloca a las personas afrodescendientes como protagonistas de sus propias historias políticas, en un contexto donde su participación ha sido invisibilizada, por lo que contribuye a rescatar las insurgencias radicales negras, sus formas de organización y resistencia en el Caribe costarricense.
Algunos de sus hallazgos más importantes son:
- El radicalismo negro en Limón no fue solo una serie de militancias excepcionales, sino una experiencia colectiva de movilización y lucha de personas negras.
- En Costa Rica, esta corriente disidente se diferenció de la política convencional costarricense y de las izquierdas nacionales por su enfoque anticolonial, y se enfrentó a la hegemonía política afro que se ubicó desde el centro hacia la derecha del espectro político. Esto llevó a su persecución y represión por parte de las fuerzas estatales y la prensa, frente a lo cual optaron por la lucha armada, como mecanismo de defensa, entre 1969 y 1975.
- Lograron autonomía política al separarse de las izquierdas nacionales a finales de la década de 1960 y al formar el Partido Auténtico Limonense en 1976, lo que les permitió criticar la explotación capitalista y la opresión racial desde una plataforma independiente.
- Establecieron conexiones locales con comunidades populares como las de los barrios Quinto, San Juan y Limoncito y transnacionales con movimientos de liberación negra y socialista en el Gran Caribe (Cuba, Colombia y Nicaragua), así como en Brasil, Inglaterra y la URSS.
- Cuestionaron el imaginario racista nacional al proponer ideas políticas propias, como la autenticidad limonense en la política local caribeña, evidenciadas en escritos de figuras como Dolores y Guillermo Joseph y en el libro inédito de Marvin Wright "Kalalú", el cual próximamente será editado y publicado.
La investigación ya se encuentra disponible en el Repositorio Kérwá de la Universidad de Costa Rica, ingresando a este enlace: